Los contratos de registro discretos están trayendo a Bitcoin contratos privados e inteligentes „sin guión“.

17. September 2020 Aus Von admin

„Republicano_gana“; „Demócrata_gana“. Estos son los parámetros (y funciones de llamada) para la primera apuesta de contrato inteligente escrowed colocada en la red principal de Bitcoin.

El 8 de septiembre, el fundador de BTCPay Server, Nicolas Dorier, y el fundador de Suredbits, Chris Stewart, entraron en la apuesta sobre el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 utilizando un contrato de registro discreto (DSL), una forma de contrato inteligente que se hizo factible en Bitcoin Trader justo este año, gracias a los avances técnicos del desarrollador independiente de Bitcoin, Lloyd Fournier, en el ámbito de los llamados „scripts sin guión“ en la cadena de bloqueo de Bitcoin.

En cuanto a quién tomó qué lado de la apuesta, Dorier y Stewart no dijeron. Incluso después del día de las elecciones, cuando se cuenten los votos, no sabremos quién ganó la apuesta. Y ese es el punto.
Suscríbete a Blockchain Bites, nuestra actualización diaria con las últimas historias.
Al suscribirse, recibirá correos electrónicos sobre los productos de CoinDesk y aceptará nuestros términos y condiciones y la política de privacidad.

De lo contrario, los contratos no serían discretos.
¿Qué son los contratos de registro discreto?

Descritos por el desarrollador Gert-Jaap Glasbergen como „contratos inteligentes invisibles“, los contratos de registro discreto están estructurados para parecerse a las transacciones multi-firma estándar en la cadena de bloques de Bitcoin. Si alguien buscara la transacción en el libro de contabilidad, no tendría forma de saber que es un contrato inteligente o, en el caso de Dorier y Stewart, los detalles de la apuesta.

Estos contratos inteligentes han sido teóricamente factibles desde los inicios de Bitcoin, pero el trabajo pionero con las firmas de adaptadores ECDSA (un esquema de firma criptográfica que permite a los „scripts sin guión“ ejecutar contratos inteligentes sin depender del lenguaje de scripts de Bitcoin) en el último año los ha llevado de la teoría a la aplicación.

Más información: RGB continúa su trabajo para traer mejores contratos inteligentes a Bitcoin

„Técnicamente, las descargas descargadas podrían haberse hecho desde el lanzamiento original, pero muchos de los componentes básicos no se conocían en ese momento. Por ejemplo, para las descargas descargadas usamos firmas de adaptadores ECDSA, cuya aplicación para este caso de uso no fue descubierta hasta este año [por Lloyd Fournier]“, dijo el desarrollador de Suredbits Ben Carman a CoinDesk.

Suredbits es uno de los principales actores pioneros en el desarrollo de DLC junto con Crypto Garage, Atomic Loans, el desarrollador independiente financiado por Square Crypto, Loyd Fornier, y el desarrollador de Chaincode Labs, Antoine Riard.

La estructura de una transacción DLC es bastante sencilla. Basándose en la apuesta entre Dorier y Stewart, dos partes envían fondos a una dirección con múltiples firmas. Para resolver la transacción, un oráculo firmaría el contrato con una firma que corresponde al hash del resultado ganador (en este caso, o bien republicano_ganador o bien demócrata_ganador).

La persona con el hash que corresponde a la firma del oráculo puede entonces retirar los fondos del contrato.

En palabras de Carman, „Es una criptografía de lujo para mostrar que su contrato se basa en la firma del oráculo y sólo puede gastar los fondos si tiene esa firma válida del oráculo“.
El desarrollo de la DLC es joven pero prometedor

Carman dijo que las DLC „todavía son super tempranas“, tanto que los equipos que trabajan en ellas todavía están creando bibliotecas para las especificaciones de codificación.

Añadió que las DLC podrían incluso encontrar un hogar en la Red Relámpago, pero esto requeriría algunos avances considerando que las implementaciones actuales no están duramente codificadas para acomodar las firmas de los adaptadores de la ECDSA.

Acomodar a la ECDSA en Lightning requeriría la adición de contratos de bloqueo de tiempo de punto (PTLCs

una versión actualizada en la fábrica de los contratos de bloqueo de tiempo de punto que actualmente operan en Lightning.

Las firmas de Schnorr serían una base ideal para implementar los PTLC. La tan esperada actualización de Schnorr/Taproot sigue siendo esencial para los DLC en general, dijo Carman. Aunque los DLC se pueden ejecutar hoy en día, los casos de uso más avanzados serán mucho más fáciles de implementar si la base de código de Bitcoin recibe un impulso del softfork de Schnorr/Taproot.

„Las apuestas serán el principal caso de uso al principio, así que, las elecciones, los deportes y lo que tengas“, dijo Carman a CoinDesk. „Una vez que esté más establecido y tengamos un mercado para definir las contrapartidas de las operaciones, habrá casos de uso para la cobertura o los activos sintéticos.“

El caso de uso de cobertura es esbozado por Glasbergen en su entrada de blog „Contratos inteligentes invisibles en la cadena de bloques de Bitcoin“. Los „contratos a plazo“ implicarían que dos partes entraran en un DLC, con una parte acordando comprar una cierta cantidad de bitcoin (BTC) por un precio acordado, y la otra parte proporcionando la liquidez para esta compra.

Cuando llega el momento de la liquidación del contrato, éste paga al comprador la cantidad de bitcoin por el precio especificado en el momento de la formación del contrato, no por el tipo de cambio actual. En esencia, estos contratos a plazo son una forma de bitcoin largo o corto.

Estos mismos contratos a plazo podrían utilizarse para liquidar productos básicos sintéticos (contratos DLC que representan